martes, 7 de mayo de 2013

La Enseñanza De Gurdjieff: Introducción a los Centros y Tipos de Hombre



En el Cristianismo Esotérico la personalidad del hombre común está gobernada por 4 cerebros o centros:
- el centro intelectual, simbólicamente situado en la cabeza.
- el centro emocional, hallado en el pecho.
- el centro motor, como todos los demás centros, se divide en dos partes; una positiva y otra negativa (hay que abstraerse de los significados morales de las palabras). A la primera se le denomina centro motriz y a la segunda, centro instintivo. Localizamos el centro motor a la altura del absomen.
- el centro sexual, lo encontramos en la zona genital, al mismo nivel que el centro motor, pero de naturaleza mucho más sutil.

Apartemos el centro sexual por el momento, ya que su esencia es más elevada que la de los otros y centrémonos en los 3 restantes. Además, lo haremos a modo de introducción para futuras complicaciones. Boris Mouravieff, autor de Gnosis: Cristianismo Esotérico, en el tomo I de la misma escribió: el centro intelectual registra, piensa, calcula […] el centro emocional tiene por campo los sentimientos, las emociones y las pasiones refinadas. El centro motor dirige los cinco sentidos, acumula la energía en el organismo por medio de sus funciones instintivas y dirige el consumo de esa energía por medio de sus funciones motrices.
En resumen, el centro intelectual es la razón, el centro emocional representa los sentimientos y el motor se ocupa de las funciones automáticas del cuerpo (respiración, digestión, circulación…) y sensitivas. En un hombre equilibrado, un Santo, cada rey rige justamente su reino, pero en nosotros cada uno usurpa y husmea el trabajo de los otros.

Los centros nos ayudan a entender los diferentes tipos humanos. Creemos que el hombre está llamado a la individualidad, pero partiendo de tipos humanos determinados. Simplificándolo, encontramos 3 tipos fundamentales:
Hombre 1, su vida está ordenada por el centro motor, es un ser de acción y sensaciones.
Hombre 2, el centro emocional lo invade todo. Pasionales e impulsivos.
Hombre 3, absorbido por el centro intelectual. Analítico y cerebral.

Un ejercicio interesante puede ser relacionar estos tipos con los caminos de los que se habla en una entrada anterior.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario