miércoles, 26 de junio de 2013

Breve estudio sobre centros espirituales







Hace cerca de 6000 años que empezó el actual ciclo cósmico, denominado por Rene Guenón Kali Yuga, la Edad Oscura. Edad en la que el aspecto espiritual declinará hasta incluso desaparecer para algunos de los hombres. Según la teoría del Corazón del Mundo siempre ha habido un centro espiritual principal junto con otros centros secundarios, pero debido a la propia esencia del Kali Yuga estos han ido desapareciendo u ocultándose, como es el caso del centro principal. En el libro que cuenta sus aventuras por Asia titulado Bestias, hombres y dioses, F. Ossendowsky recoge mitos sobre un Rey del Mundo, gobernador y sumo sacerdote de Agartha.
Esta ciudad, que es subterránea, situada en Asia Central está localizada bajo el desierto del Gobi o según otra tradición, en el macizo del Himalaya. Para Guenón, la organización de Lhasa era un reflejo de esa Agartha como centro oculto desde la llegada del Kali Yuga. Así pues, la zona del Himalaya será nuestra elección para el centro principal. Los lugares secundarios en su aspecto exterior surgen para contingencias, podríamos llamarlas, históricas sin olvidar que esa no es su función principal. Elegiremos 6 de ellos que acompañarán al principal intentando congeniarlos con la teoría de los chakras de la Tierra de Robert Coon y su importancia en la historia de estos 6000 años ya pasados de ciclo.

El chakra Sahasrara, situado en la coronilla, simboliza el centro más elevado, por todo lo dicho anteriormente se lo asignaremos a la zona del Tíbet.

El chakra Ajna está situado en la frente, simbolizando el tercer ojo, el conocimiento y la fuerza de la imaginación. Según Robert Coon este centro no es fijo, pero nosotros creemos que sólo el Centro Primordial permanece estable a lo largo de un ciclo. Quizá la naturaleza variable de la imaginación, a la que está ligada, haga que fluya más fácilmente que el resto. Si pensamos en tiempos recientes, hay un lugar asociado con el oro, símbolo del Sol y centro por antonomasia, y con la fantasía: California y concretamente Los Ángeles, el propio nombre es muy sugerente.

El chakra Vishuddha, situado en la garganta, simboliza la voz, la comunicación y la purificación como nuevo comienzo. Elegimos la zona levantina del Mediterráneo recogiendo en su interior ciudades como Alejandría, punto de encuentro del pensamiento occidental con el oriental en los siglos anteriores y primeros posteriores al nacimiento de Cristo, o la misma Jerusalén, punto de partida espiritual del cristianismo.

El chakra Anahata está situado en el pecho y simboliza el corazón, punto de unión entre lo inferior y lo superior. Según el mito, el Santo Grial utilizado en la última cena de Cristo fue transportado a Gran Bretaña por José de Arimatea y Nicodemo. En esta leyenda de más que posible origen Celta, la copa simboliza lo que contiene, el continente y según la cristianización el contenido es la sangre de Cristo. La conexión con el corazón y por extensión con el centro está clara. Elegimos la zona del condado de Wiltshire en Inglaterra, hogar del célebre Stonehenge y llegaría hasta la Bretaña francesa.

El chakra Manipura, situado en el plexo solar, simboliza los placeres del mundo físico y el poder de acción. Los Toltecas fueron una cultura mexicana solar que floreció en lo que hoy se llama Tula de Allende, es fácil ver la similitud nominal con la Thule centro primordial en un ciclo anterior. Además, un mito Tolteca les hacía proceder de un sitio llamado Aztlan, según Guenón la Tierra en Medio del Agua o Atlántida. No debemos confundir Thule con Atlántida. Thule fue centro principal antes de nuestra Era. Mientras que la Atlántida fue un centro secundario asociado a un ciclo dentro del ciclo.

El chakra Svadhisthana está situado a la altura de los órganos genitales. Simboliza el poder terrenal de la procreación, así como las emociones más profundas que se unen al centro superior. Para la ciencia actual el origen del hombre se sitúa en África, concretamente en el África negra. No hay que desdeñar la ciencia, sólo saber a qué plano corresponde sin desgajarla del conjunto total. La simbología que une a la montaña y el centro nos ha decidido a elegir el monte Kilimanjaro como eje.

 El chakra Muladhara, situado al final de la columna vertebral, simboliza el movimiento y la quietud, equilibrio entre lo móvil y lo inmóvil. Los Andes es la zona que elegimos para este centro. Cual columna recorre Sudamérica longitudinalmente y fue cuna de la gran civilización incaica. Según un mito sobre los orígenes de los Incas recogido por Garcilaso de la Vega, Dios entristecido por el estado de los hombres envió a su hijo y a su hija en su ayuda. Le dio a su hijo una vara de oro que le indicaría el lugar adecuado para la fundación de la ciudad de Cusco. Los hijos enseñaron a los humanos todos los artes necesarios y finalmente emprendieron la búsqueda del terreno adecuado. En un valle al norte del Lago Titicaca la vara se hundió en la tierra, marcando el nacimiento del Imperio Inca. La vara de oro, la ayuda que los hombres reciben por su proximidad y la idea de terreno adecuado nos acercan a las características de los centros espirituales.    

1 comentario: